Un día como Educadora en centro especial «oferta Wiesbaden»

Trabajador social Alemania

Mi nombre es Angela Stoffel-Todt y trabajo como educadora en un departamento compartido con 5 jóvenes con discapacidad intelectual y física, todos ellos salieron de casa hace casi un año.

Somos un equipo de educadores, pedagogos terapéuticos y asistentes, complementado con una cocinera y técnico. Juntos acompañamos a los residentes del departamento en su vida cotidiana familiar y laboral. Durante la semana, asistimos a los 5 jóvenes pacientes hasta la salida del autobús al taller. Asistimos con el higiene personal, elección de ropa apropiada para el clima, la preparación del desayuno y la ingesta de medicamentos. Cada uno tiene su trabajo pero nos apoyamos en equipo. Es importante que los 5 puedan llegar a su trabajo a tiempo.

Al final de la tarde, cuando los residentes regresan de su trabajo, nosotros y los asistentes estamos para recibirlos. Captamos sus preocupaciones y deseos en conversaciones, los asistimos para lavar la ropa, limpiar sus habitaciones y tenemos con ellos actividades recreativas, con juegos creativos, potenciando el pensamiento y la movilidad, así como organizamos salidas a caminar.

Todos ejercemos nuestra función en su turnos de trabajo, aunque nos ayudamos mutuamente. Después de la cena el pacientes continuará con su rutina nocturna acompañado. 

Para el fin de semana estamos también con ellos, organizamos salidas, en las que los residentes tienen excursiones que ellos mismos planifican con nosotros. Según sus deseos y grados de dependencia pueden ir a nadar, de compras, a caminar, etc…o incluso con bici con supervisión. Por la noche siempre queda un asistente con ellos.

Una de mis tareas importantes es también el trabajo en red, intercambio de ideas con los familiares, asesores legales o médicos. Con ellos estamos en estrecho contacto. Importante que todo quede documentado para que todo el equipo siempre este actualizado en cada uno de los turnos. Con ello podemos coordinar el equipo de la mejor manera para la alimentación u otros servicios externos.

Como pedagoga cuando trabajamos con el residente de manera individual, brindamos asistencia para tratar emociones, deseos y conflictos promocionando un estilo de vida saludable. Es importante que también controlemos el seguimiento de la medicación. Todas las semanas tenemos una reunión de equipo.

Además de las formaciones continuas de nuestro empleador, se nos ofrece la posibilidad de formaciones externas para fortalecer nuestro conocimiento. Para nosotros es muy importante mantener además un excelente ambiente de trabajo.