Nuestro trabajo diario en Haus Maria se realiza los 365 días del año en tres turnos; mañanas, tardes y noches. El servicio de mañanas comienza a las 06:00h. de la mañana y finaliza a las 14:15h . El turno de tarde llega a las 12:45 y se va a casa a las 21:00h.
La primera tarea del día la organización del calendario y citas del mismo. Después de ordenar la comida en la cocina, se despierta a los residentes y se les motiva para levantarse. Según las necesidades de los mismos, en equipo se acompaña para realizar un aseo matutino y se distribuye la medicación temprana.
Después del desayuno común de todos los residentes a las 07:30h, se dirigen a los residentes al taller para personas con discapacidad. Se piden recetas a los médicos, se proporciona medicación para la semana y se controlan, se acompañan y documentan las visitas al médico, se evalúan PITs y planes de ayuda. Además, se documentan los servicios y se acuerdan nuevas citas y asuntos organizativos. A las 11:45h es el almuerzo común para los residentes. Después de eso, la medicación se distribuirá nuevamente y las medidas tomadas de la mañana son documentadas.
El segundo bloque tiene lugar por la tarde. Se realiza la estructuración diaria, así como el acompañamiento a las compras y ofertas de los residentes para la participación cultural y social. A las 16:00 horas los residentes se reúnen para beber café y comer pastel juntos en la sala común e informar de sus experiencias en el taller. A las 18:00 h cenamos juntos. Después, se lleva a cabo otra administración de medicación y ofrece un paseo nocturno. Una vez a la semana se lleva a cabo una reunión donde los residentes exponen sus preocupaciones. Por la tarde hay noches de juegos o los residentes ven películas en el proyector de la sala de estar y están acompañados de profesionales. Algunos residentes se retiran a sus habitaciones privadas hasta las 8:30 p. m. para recibir un último medicamento antes del turno de noche.
A los residentes se les pregunta regularmente qué objetivos quieren alcanzar y en qué medida necesitan el apoyo de los empleados. La elaboración y la implementación de estos objetivos de acuerdo con los deseos del cliente es el enfoque principal de trabajo educativo en casa. El centro tiene un gran jardín donde los residentes pueden ser asistidos con la jardinería. Los fines de semana los residentes cocinan bajo orientación de los empleados de forma independiente y se llevan a cabo viajes para ir a jugar a los bolos o al cine por ejemplo.
El objetivo de mi trabajo es dar a las personas una forma de vida autodeterminada, abrir posibilidades y habilitarlos a vivir independientes o mudarse a una forma de vida desatendida.
Es especialmente importante una buena comunicación y empatía con el residente, ya que estos son a menudo limitados en su comprensión y requieren mucho tiempo y paciencia.
Es necesario el compromiso de los empleados para lograr los objetivos acordados.